Lo caliente quema

[Tiempo de lectura 2 m]

Siempre creemos que entre mas caliente este algo, mas nos va a quemar, ¿no?. Bueno, la temperatura no necesariamente quema.

La temperatura es simplemente una medida de la energía contenida en algún material cualquiera. Todos los átomos tienen cierta cantidad de energía, que normalmente se traduce en movimiento; los átomos vibran, y entre mas lo hagan mas energía tienen, entre mas energía tengan entonces la temperatura es mas alta.

El calor es una combinación de la temperatura + que tan eficientemente esa energía puede transferirse a otro objeto. Esto no es tan sencillo de visualizar, pero para un ejemplo rápido metan la mano al congelador por un minuto, y luego con la otra mano sostengan un hielo sobre la palma por otro minuto. El hielo y el aire en el congelador estan a la misma temperatura, pero el hielo se siente mas frío por que es mas denso y es mas efectivo que el aire al transferir la energía. Igualmente uno puede salir a la playa a 35°C pero no es lo mismo que nadar en aguas a esa temperatura ya que el agua también es mas eficiente que el aire y nos calentaría mucho mas que el aire.

Para lo realmente increíble: ¡hay lugares en el universo que estan a millones de grados Celcius, pero podríamos pararnos sobre ellos sin sufir ningun tipo de quemaduras! La corona del sol es uno de ellos. Esta tiene una densidad tan baja que es sumamente inefectiva para transferir calor.

El universo muchas veces no se ajusta a nuestro sentido común, ¡no tiene por que hacerlo!

Mitos anteriores: Gravedad Cero, La fricción calienta los Meteoritos.

6 thoughts on “Lo caliente quema

  1. Nunca me había animado a escribir a tu blog, de hecho ni siquiera a entrar y aprovecho que en mi trabajo tengo una mañana por demás productiva para revisarla, y me pareció estupenda, esta serie de posts donde mencionas cosas de ciencia es muy buena.

  2. Pingback: Esteban » Blog Archive » ¿Qué el Sol es grande?

  3. Pingback: Esteban » Blog Archive » El tamaño de la Luna

¿Qué opinas?