En la sombra de Saturno

[Tiempo de lectura < 1 m]

Saturno desde atrás

Pero… ¿Es real?

Casi todas las personas a las que les he enseñado esta imagen me preguntan eso. ¡Pero claro que es real!

¿No es genial que nuestro universo sea tan genial que la gente no se lo crea?

Esta es, por mucho, la imagen más hermosa de Saturno, y más difícil, pues fue tomada desde atrás, o sea, del otro lado del lado iluminado del planeta, por la sonda Cassini en 2006.

¿Ven ese punto azul pálido a la izquierda, arriba de los anillos principales, pero abajo del más tenue? Eso, es… la Tierra.

La imagen más hermosa de las tres, siguiendo la liga, es la primera. PIA 08329, asegúrense de observarla en toda su magnificencia.

48 thoughts on “En la sombra de Saturno

  1. Los Bushnell están bastante bien, yo no conocía la marca pero leyendo algunos reviews no dejan mucho que desear.

    De la salida de 5mm, si hay algo mal ahí.

  2. Saludos don haplo, sigo buscando. Ayer en la tarde andaba por el centro y encontre una tienda de aparatos varios, entre a curiosear y tenian varios binoculares, había marca konus, binar, tasco y bushnell; eran tipo porro y habias varios multi coated y otros fully coated, el de la marca bushnell era fmc, prisma tipo porro y 10×50, estuve a punto de comprarlo pero preferi preguntarte primero, ¿esta marca es buena?
    Y la otra (y espero última ya que jorobo mucho) pregunta, es que habia uno que decia ser 10×38 y tener un diametro de salida de 5 mm, pero haciendo la division no me sale 5, me confundi, o a lo mejor es otro valor?
    Saludos

  3. Hay una tienda en Insurgentes y metrobús Nuevo León, venden lentes Sigma para cámaras, telescopios y binoculares, desde cuando quiero darme una vuelta pero por una u otra no he podido…

    Si puedes echarle un ojo igual y ahí venden buenos binoculares.

  4. Que tal don haplo, pues no me responde el usuario, solo un fckg respuesta automatizada grr. Seguire buscando, ahora se que buscar exactamente, gracias haplo.
    Saludos

  5. No no, el 70 (milímetros) captura mucho más luz, por tanto verás muchas más cosas, y si a eso le sumas que tiene 15 aumentos pues las verás mucho más cerca. La gran desventaja es que si no tienes excelente pulso, tendrás que usar un tripié a fuerza. El 10×50 todavía es aceptable sin tripié.

    Por otro lado, la pupila de salida del 15×70 es de 4.6mm, mientras que del 10×50 es de 5mm. Entre mayor sea la pupila de salida mejor, tu pupila dilatada de noche estará entre los 6 y los 9mm, así que la idea es cubrirla toda con “luz” recibida del binocular.

    En definitiva el 15×70 no sería mi primera opción, solo me compraría uno si tuviera dinero de sobra y otros binoculares como primarios, unos 10×50 (como es el caso) o unos 9×63.

  6. Oye haplo, el que es 15×70, según entendí, dejaría entrar más luz que uno 10×50, ¿eso compensaría de alguna forma que sean solo multi coated? I like the prcie 😀

  7. Ok, checare en deremate, en mercadolibre no encontre nada. En amazon los vi en 260 usd envio gratis en usa, tengo un primo en miami, pero no se cuanto seria de aranceles por enviarlos a mexico, voy a preguntar.

    Gracias haplo, saludos

  8. Si, los recubrimientos evitan reflejos innecesarios, lo cual “aumenta” la luz que llega a tu ojo.

    Ese Orion que comentas son los que yo tengo, los Orion Resolux 10×50 y creeme, valen la pena. Cuando yo los compré me costaron un poco menos de $3500mxn, en la página ahorita están en 280usd así que algo me dice que te quieren ver la cara.

    Te recomiendo que busques en deremate, recuerdo algún usuario que manejaba Celestron, busca y/o pregunta por la serie Ultima DX, son mucho más baratos y no son nada malos, no son Orion, pero están mejor que los Meade roof, por el simple hecho de ser porro y FMC.

    De Celestron también chécate los SkyMaster, están bastante bien, y también son porro FMC.

    ¡Saludos!

  9. Te paso la explicación que me dieron:

    Un binocular sin recubrimientos pierde hasta un 60% de luz

    Un binocular fully coated puede perder como un 24% de luz

    Un binocular Fully Multy Coated pierde solamente como un 6% de luz.

    Los FMC son mucho más costosos. ?Los 9×63 Astro de Meade se han vendido por muchos a?os y son muy buenos por su precio. ?Alrededor de 3000 + IVA.

    Me cotizaron un orion fully multicoated, 10×50 con óptica porro en $358.40 usd mas iva mas gasto de envío, resulta casi el doble de lo que pensaba gastar. ¿la diferencia es mucha haplo?. Seguire buscando, los he visto en tiendas en usa como a 234 usd, pero obviamente no te lo venden directamente. Fck!.

  10. El dueño de la tienda en línea me comenta:
    Las ópticas pueden ser:

    – Coated (C)

    – Fully-Coated (FC)

    – Multi-Coated (MC)

    – Fully Multi-Coated (FMC)

    Quedo de enviarme más información.
    Tomo nota de tus sugerencias, 9×63 10×50, óptica porro y fully multi-coated.

  11. Raro, las marcas manejan “fully multi-coated” y “multi-coated”… de cualquier manera “fully coated” no es lo mismo.

    Luego, “roof” no son usados para astronomía, “porro” si.

    Encima, 9×63 no son gigantes.

    Son estos, y ahí dice claramente “multi-coated”. En definitiva, no son aptos para astronomía; vaya, no te decepcionarás, pero no son la opción ideal, esa sería unos 9×63 o 10×50 pero PORRO y FULLY MULTI-COATED.

    Saludos.

  12. Pregunte en la página que lo anuncia y me dijeron Fully Coated, es un meade gigantes astronomicos 9×63 tipo roof. Por eso surgio mi duda, recordaba habías comentado que son mutli-coated o fully multi-coated.

    Gracias haplo, saludos

  13. No es lo mismo: “fully multi-coated” quiere decir que todas y cada una de las superficies ópticas están recubiertas con filtros especiales para evitar reflejos, maximizar recepción de luz, y otras cosas. Además de que las superficies no ópticas están pintadas y tratadas para que sean muy negras y no reflejen nada.

    La otra, “multi-coated” (y no fully coated como la pusiste, ahí hubo un error, o si así viene el producto está mal dicho), no tiene todas las superficies tratadas y/o filtradas etc.

    Para astronomía lo correcto es fully multi-coated, para cualquier otra cosa no importa tanto.

    Saludos.

  14. Saludos don haplo, jorobando con asitencia técnica-astronómica, es lo mismo fully coated que fully multi-coated. Lo entiendo como que el que es fully multi-coated tiene recubrimientos en varias partes, pero en realidad no se. Son unos binoculares.

  15. Sigo practicando, todavia me cuesta trabajo orientarme hacia donde apuntar, pero trabajo en ello con mis salidas diarias a observar el cielo.

    Espero comentarte pronto que logre ver algo mas alla de la luna.

    Gracias por las constantes recomendaciones haplo !!:d

  16. Ah, muy buena compra. Para empezar está excelente 🙂

    Si, el problema con los no motorizados es que los planetas no se están quietos. Por cierto, trata de observar Júpiter y sus lunas, te quedarás sin aliento. Y Saturno y sus anillos.

    Luego dale a http://www.skymaps.com, tienen un pdf al mes con los objetos observables más significativos.

  17. Saludos don haplo!!

    Te platico que despues de leer y leer, y buscar binoculares, no encontre unos que se acomodaran a mi bolsillo y forma de pago, asi que decidi comprarme un telescopio, compre un celestron power seeker 127EQ (firme ahora preocupese despues lol), ya con la idea de que tenia que aprender y que me iba a ser complicado el ver algo las primeras veces. Despues de invertir 2 divertidas hras en armarlo, logre que todo quedara en su lugar, y es que en una de esas, ya me iba a regresar a la tienda a devolverlo por que le faltaba un tornillo, cuando estaba colocando al reves los aros que sostienen el tubo. Ya me veia mentando madres al de la tienda jajajjaa.

    Ya con mi shining new telescope listo para usar, y despues de chutarme el video tutorial, espere la noche y lo monte afuera para empezar a utilizarlo, sabiendo que no iba a poder enfocar las estrellas las primeras veces, decidi darle a algo mas grande, la luna :D, y, efectivamente, me costo trabajo lograr el enfoque, pero despues como de 30 minutos lo logre!. Ya al observar en el visor optico se ve un poco mejor, todavia no logro ver los crateres ya que se va moviendo y se me desenfoca, pero me he propuesto practicar noche a noche hasta dominar el aparato, y asi disfrutar por completo la vista.

    Bueno pues hasta ahora esa ha sido mi experiencia y queria comentartela, cuando logre un dominio sobre el aparato te comento.

    Saludos.

  18. Trata de verlo desde fuera: imagina que estás en el espacio, frente a ti la Tierra y detrás de ella el Sol, entonces la Tierra estará causando un eclipse Solar, ¿que verías? La Tierra oscura (pues no hay luz que le llegue del lado que estás tu) pero su contorno si estaría iluminado, la atmósfera es transparente y verías un anillo rojo, pues son todos los amaneceres y atardeceres al mismo tiempo. Ahora pon la Luna frente a ti, y si la vieras ya desde la Tierra, toda esa luz reflejada es luz roja. ¡Espero haberme explicado!

    Este sitio también lo pone con diagrama y todo.

  19. ¡Si hay! Ese que te mencioné, Universe Today, es un excelente lugar multitemático para aprender poco a poco, sus categorías están bien definidas y el lenguaje es muy coloquial.

    La Luna se ve roja, sobre todo en eclipses, por los amaneceres y atardeceres de todo el mundo.

  20. Gracias por ls información don haplo, buscare cuidadosamente antes de comprar algo, y, cuando adquiera ya sean los binoculares o el telescopio, te comento la experiencia.

    He estado leyendo aqui y alla sobre astronomia para ir conociendo un poquito mas, habra algo si como astronomy for dummies? lol, una especie como de guia con lo mas basico que se debe conocer, algo para ir aprendiendo en orden?

    Saludos

  21. No, los recubrimientos rojos (rubí) son los peores para astronomía.

    Los telescopios tienen varios problemas, la visión no es estéreo, o sea no podrás apreciar 3D como con tus ojos. Sin una montura computarizada no podrás seguir los planetas por más de un minuto a lo mucho, y se mueven rápido. Son muy grandes y estorbosos y lo más probable es que acaben bajo tu cama y los uses dos veces al año. Y encima de todo, una de las cosas más importantes de un telescopio es la montura, el tripié debe ser de la mejor calidad, muy sólido, o si no se moverá cada que respires cerca de el.

    Los binoculares por el contrario, tienen visión 3D, no requieren tripié y son mucho más portables, así que los usarás con más frecuencia. Y es mucho más fácil apuntar a cualquier cosa que con los telescopios.

    Evidentemente los telescopios ofrecen amplificaciones enormes, y las vistas son incomparables… pero, then again, nada se compara con el ángulo amplio y 3D de los binoculares en una noche estrellada.

    Te recomiendo el podcast Choosing and Using a Telescope, estoy seguro que te servirá bastante, te dirá todo lo que quieres saber acerca de tu primer telescopio.

    Lo que yo te recomiendo es que busques en deremate o mercadolibre, hay usuarios que, por ejemplo, venden binocs Celestron serie astronómica y Ultima DX (esos son los mejorcitos de Celestron), y estoy seguro que encontrarás telescopios buenos, ya con las características que el podcast te proporcionará, en esos sitios. En general, es un error fatal comprar estos instrumentos (ambos) en tiendas departamentales. Hay algunas tiendas especializadas que venden navajas suizas que de vez en cuando tienen buenos equipos, pero muy caros, y solo un par de modelos de donde escoger.

    En Universe Today incluso hay reseñas de varios telescopios, todos muy buenos, búscalos bajo la categoría Telescope Reviews.

    ¡Espero te sirva!

  22. Cuando mencionas que es dificil (para el amateur) observaralgo en el cielo con telescopio, te refieres a que tienes que enfocar o saber a donde apuntar?

    Cuando dices que por menos de 7000 un telescopio no sirve bien, quiere decir que ninguno de los dos que vi serviria?:( (no he visto binoculares como los que mencionas donde vivo)

    Se que la mercadotecnia generalmente exagera, pero no se ve nada de lo que dice que se puede ver? (cráteres de la Luna, los anillos de Saturno y objetos remotos como Galaxias y Nebulosas)

    Ira a darme una vuelta a los centros comerciales a ver si de casualidad venden de ese tipo de binoculares.

    Sorry por tanta pregunta

    pd:cuando miraba los telescopios escuchando al vendedor de sanborns (que desconozco que tanto sabe en realidad considerando mi ignorancia absoluta en el tema) , me preguntaba, ¿quien conocera de estos aparatos?, de inmediato recorde a don haplo 😀

  23. Se me había olvidado: me llegaron ese mes y son ¡fantásticos!

    En el eclipse lunar pasado tenía un cortejo de vecinos haciendo fila para usarlos, mientras que les explicaba un poquito de los cráteres y el por que del color rojo de la luna, a la vez que sudaba la gota gorda cuando el que seguía tenía menos de 8 años…

    Ver las estrellas con binoculares es asombroso y empequeñecedor, nos enseña nuestro justo lugar en el universo.

  24. Me hicieron el favor de pedirlos allá. El clásico caso del papá de fulanita que conoce a no se quién que trabaja para no se donde y su primo hermano segundo político tiene una amiga que vive en USA.

    ¡Espero que me lleguen en este mes!

    Y que bueno que te sirvió de algo lo que puse.

  25. Gracias hermano, te leo regularmente y sabia que me ibas a ayudar bastante (y no son cebollazos, porque no me late ), los que tu adquiriste en cuanto los conseguiste y en donde? se ven geniales, esos me gustaron mas, un abrazo, gracias de nuevo.

  26. Claro!

    La primera recomendación es: ¡NO te compres un telescopio!

    Cómprate unos buenos binoculares para empezar, tienen muchísimas ventajas sobre los telescopios:
    Visión 3D.
    Mayor campo de visión.
    Portabilidad.
    No son delicados.
    Los puedes usar para más cosas aparte de observar estrellas.
    No requieren absolutamente nada de know-how.
    Son más baratos.
    Puedes conseguir unos buenos relativamente fácil, mientras que los telescopios se complica la cosa.

    Luego, si insistes en telescopio: ¡NO te compres los de walmart, y tiendas de campismo de las plazas comerciales! Son una reverenda porquería. Cómprate un tipo Dobsoniano de al menos 6″. Menos que eso será tirar tu dinero, y obvio tiene que ser de una buena marca si no tampoco sirve, la calidad de la óptica importa mucho. La serie LX de Meade está bastante bien.

    Ahora, regresando a mi consejo, cómprate unos binoculares, casualmente yo me acabo de comprar unos, y me puse a investigar bastante cuales me convenían más.
    Tienen dos números, como 10×50, el primero son los aumentos (acercará 10 veces las cosas) y el segundo el diámetro de salida (50mm). Aquí lo que realmente importa NO ES EL PODER. Sino la cantidad de luz que dejan pasar. Esto es, el segundo número es MUCHISIMO más importante que el primero. Entre más luz dejen pasar, más cosas verás

    Otro punto importante es la pupila de salida, se obtiene al dividir 50/10=5. Esos 5mm significan que la imagen resultante tendrá 5mm de diámetro. En teoría entre mayor sea ese número es mejor, por que “cubre” tu pupila (que dependiendo de tu edad irá de 3 a 9mm), pero en realidad una pupila de salida mayor que la tuya, significará un desperdicio, y entonces tus binoculares 9×63, si tienes una pupila de 5, estarán comportándose como 9×50.

    Y otro dato también muy importante, es que toda la óptica debe tener recubrimientos especiales, para eliminar reflejos. Fully multi-coated se llama (y no solamente multi-coated).

    También, no te compres con zoom, pues esto implica una óptica de menor calidad. Considera también que entre más aumento tengan, más pesados serán, y obviamente el movimiento se amplificará y no podrás ver nada. Si no tienes buen pulso, unos de 15 aumentos están totalmente fuera de la cuestión, no lo vas a disfrutar, creeme.

    Los que yo compré son los Orion Resolux WP 10×50 que estan geniales, y otros muy buenos que encontré son la serie Ultima DX de Celestron que por algún momento justo ahora muestran un error en la página.

    ¿Por qué un telescopio no? Pues, además de las razones que ya te puse arriba, nunca es recomendable empezar a observar el cielo con un telescopio, es engorroso, complicado, y acabará arrumbado debajo de tu cama, sobre todo si te compras uno de menos de 6mil pesos. Tienes que considerar que son instrumentos de gran precisión, y que la óptica debe ser excelente si quieres empezar a ver algo. Además, y esto es importantísimo, el tripié debe ser de la MEJOR calidad posible, si no se moverá cada que respires y no podrás ver nada.

    Los binoculares eliminan todos esos problemas, además que los puedes usar de día, para ver otras cosas, y es mucho más sencillo compartir el gusto por las estrellas con alguien con binoculares que con telescopios.

    Una vez que ya tengas experiencia, y que de verdad los ocupes (no tiene caso comprar un telescopio para usarlo 3 veces al año), entonces ya podrás empezar a pensar en tal vez comprar un buen telescopio.

    Ahora, precios. Desafortunadamente es you get what you pay for. Y en estas cosas no se puede escatimar el precio si lo que deseas es una experiencia placentera y no estarte peleando con tu equipo, y terminando tan molesto que no lo usarás más.
    En binoculares, para unos aceptables sería de 2mil para arriba. Definitivamente no menos que eso. Y para un telescopio unos buenos 7mil para unos mínimamente usables.
    ¿Tiendas? Yo no he visto en DF en dónde vendan ambos. Siempre tienen los chafísimas. No te queda más que comprarlos en línea. En deremate hay un par de usuarios que venden Celestron, pero la serie astronómica (que increíblemente no estan muy buenos que digamos) y uno de ellos puede conseguir los Ultima DX, obvio más caros que el precio en USA, pero no hay de otra. Lo ideal sería que tuvieras algún conocido por allá.

    Te recomiendo mucho este podcast, por una científica (astrónoma) y una especie de divulgador científico en línea, acerca de este tema.

    Espero que te haya servido.

  27. Que tal, un saludo, hace tiempo quería preguntarte algo y no sabia donde ponerlo, quiero saber en tu opinión cual sería la mejor inversión en un telescopio para alguien que quiere empezar a observar el cielo, si sabes de alguna marca en especial un costo promedio y alguna tienda en el D.F. te lo agradecería mucho. Un abrazo

  28. Bien dicen que todos los días se aprende algo, yo no lo sabía :P, tengo que dedicarle un poco mas de tiempo a la lectura jejeje.

  29. Mmm creo que ya: son los anillos, los más ténues solo se ven como zonas de “neblina iluminada”. Recuerda que los anillos son súmamente reflejantes, por eso se ven así.

  30. Nosotros vemos la foto como si estuviesemos atras del planeta, ese lado no esta expuesto al sol y yo noto algunas zonas que tienen luz o mejor dicho se ven iluminadas ¿porque?

  31. El punto más brillante, a la izquierda, es la Tierra. El Sol está “atrás” de Saturno en esta imagen, por tanto todo lo que sale en ella está expuesto al Sol… como que no entiendo bien tu pregunta…

  32. A primera vista da la impresion que es una pintura, en realidad es una imagen hermosa, por cierto hay algunos puntos en donde se ve algo de luz aunque no estan expuestos al sol, ¿Porque?

¿Qué opinas?