Comparación del tamaño de las estrellas – Stellar size comparison

[Tiempo de lectura 5 m]

En lo que leen este post, escuchen esta canción:

[audio:2001- A Space Odyssey (Intro from Also sprach Zarathustra).mp3]

Las estrellas están clasificadas en gran medida sin ton ni son… que si por luminosidad, o por tamaño, o por que son ricas en metales ligeros, o porque tienen metales pesados de mas, o por que están en su secuencia principal, o que si emiten mucho de tal o cual radiación… hay enanas, gigantas, opacas, brillosas, brillosísimas, amarillas, rojas, naranjas, azules, negras, de neutrones… Esta clasificación nace de que conforme vamos descubriendo nuevos tipos de estrellas vamos inventándoles clases.

De manera que tenemos estrellas de clase M (clasificación según su espectro) mucho mas pequeñas que el Sol, pero también algunas de las estrellas mas grandes conocidas son de esa clase… ¿¿¿qué??? Por eso, ya dije que no tiene gran sentido… aparentemente, si lo tiene pero hay que entender e investigarle y este post no se trata de eso, se trata de la monumentalidad de su tamaño.

Así, tenemos esta gráfica que hice con imágenes de todos lados (mayormente de wikipedia) en las que comparo estrellas famosas son el Sol.

Primero una pequeña de clase M, Proxima Centauri, una Enana Roja pequeñita que esta muy cerca de nosotros, vive en un sistema triple a 4.22 años luz de la Tierra, 270,000 veces mas lejos que el Sol. Su diámetro es de 1/7 el del Sol, o 1.5 el de Júpiter, así que como ven, es verdaderamente una estrella muy pequeña.
El 78% mas o menos de las estrellas son Enanas Rojas de clase M, pero como ya dije, también hay supergigantes M.

En seguida Alpha Centauri B, una estrella naranja de clase K, un poco mas fría que el Sol (aunque de nuevo, en esta clase también hay supergigantes). Son estrellas en su secuencia principal. Nada excepcional aquí.

El Sol, una estrella de clase G, con la única fortuna de ser nuestra estrella.

La clase F tiene estrellas bastante poderosas, pero aún en secuencia principal, son blancuzcas con un poco de amarillo, hay menos F’s que G’s y menos G’s que M’s. Canopus en este ejemplo es una supergigante blanca, 20,000 veces mas brillante que el Sol, es tan brillante que casi lo parece mas que Sirio, que es unas simples 22 veces mas brillante que el Sol, pero que esta mucho mas cerca.

La clase A es la mas común de las estrellas que se ven a simple vista, son blancas o azuladas, pero hay muy pocas (.63% de las estrellas en secuencia principal).
Sirio es un buen ejemplo, además ha sido muy importante en la historia de la humanidad. Era adorada en Egipto, los Griegos la tenían como la mascota de Orión, etc. El Voyager 2 va a pasar a unos 3 años luz de Sirio en 250,000 años.
Sirio esta a 8.6 años luz de nosotros, lo cual la hace una de las estrellas mas cercanas. Esta en su secuencia principal y tiene 2.1 veces la masa del sol. De noche levanta la cabeza hacia la constelación Can Mayor y la encontrarás sin problemas, es la estrella mas brillante de nuestro cielo.

Una estrella clase B será extremadamente brillante y azul, estas no viven mucho y por tanto se quedan cerquita de donde nacieron, son estrellas raras a las que Rigel pertenece. Rigel es la estrella mas brillante de la constelación de Orión (y todo mundo sabe cual es Orión) y la séptima mas brillante del cielo. Esta a unos 773 años luz y brilla con 40,000 veces la luminosidad del Sol, es por mucho la estrella mas luminosa en nuestra región de la Vía Láctea. Es un sistema triple. Aquí ya estamos bien entrados en las supergigantes azules, que hacen ver al Sol como el a Júpiter.

Las estrellas de clase O son muy muy raras, muy azules, muy calientes y muy brillantes, casi toda su emisión es en ultravioleta. Brillan con mas de un millón de veces el poder del Sol.
Zeta Puppis es una de las poquísimas estrellas de su clase que son visibles a simple vista. Tiene una impresionante masa de 59 soles. Es una supergigante azul extrema, una de las estrellas mas brillantes de toda la galaxia. En términos de magnitud absoluta es tan solo 21,000 veces mas poderosa que el Sol, pero si contamos su radiación ultravioleta entonces es ¡790,000 veces mas poderosa!
Si estuviera tan cerca como Sirio, proyectaría sombras fuertes en la Tierra, sería mas brillante que la Luna llena. Si estuviera en el lugar del Sol, evaporaría los océanos después de calentar la superficie terrestre a mas de 1,000°C y sus rayos UV y Gamma nos freirían a todos (a toda la vida en el planeta) en segundos. La superficie envuelta en nuestra atmósfera se tornaría al rojo vivo y se derretiría en un mar gigantesco de lava.
Cuando muera, pasara por las clases B, A, F, G y M mientras se enfría y cualquier vida inteligente que vea en luz visible (como nosotros), disfrutarán de una de las estrellas mas brillantes del universo. Luego se convertirá en una hypernova que incluso a 1,400 años luz será mas brillante que la Luna llena, acercándose incluso a un Gamma Ray Burst. Al final un agujero negro se formará, con jets de plasma emergiendo de sus polos que durarán millones de años, y el resto de la hypernova se convertirá en una nebulosa espectacular que dará vida a nuevas estrellas y planetas.

¡Ahora si que estamos hablando en serio!

Estas últimas son supergigantes azules, estrellas gigantescas con unas 10~50 masas solares y unos buenos 25 radios solares. Estas estrellas son muy raras y se cuentan entre los objetos mas calientes y brillantes en el universo.

Bien, pues he ahí algunas estrellas respetables, pero ahí no acaba la cosa, ¡hay incluso mayores!

Las supergigantes rojas son estrellas de clase K ó M y son lo mas grande (en tamaño) en cuanto a estrellas. Estrellas con mas de 10 veces la masa del Sol se convierten en supergigantes rojas, son muy frías en su superficie y con radios enormes, estas si que son estrellas gordas. Sus radios comúnmente van de 200 a 800 radios solares, con lo cual una de esas puesta en vez del Sol, llegaría mas allá de la órbita terrestre. Las estrellas mas grandes que conocemos son supergigantes rojas.

Betelguese es un monstruo, una estrella gigantesca, tan enorme que el Sol junto a ella se ve como la Tierra junto a el. Es fácil de encontrar pues es la segunda mas brillante de Orión.

Ni que decir de Mu Cephei… 38,000 veces mas brillante que el sol, 350,000 veces mas luminosa que el Sol (infrarrojos incluidos), a 3,000 años luz de nosotros, una estrella moribunda que ya esta fusionando helio en carbón (las estrellas en secuencia principal, como el Sol, fusionan hidrógeno en helio) lo que significa que esta a punto de convertirse en supernova (o incluso ya lo es). Es uno de los objetos mas brillantes de la galaxia entera, tiene 1,420 veces el radio del Sol y si la pusiéramos en vez del Sol, su superficie llegaría casi con facilidad ¡hasta la órbita joviana e incluso de Saturno!
Le caben 1 billón de soles y solo conocemos 5 estrellas mas grandes que ella. Se ve a simple vista y uno no necesita un telescopio para ver lo roja que es.

Estas si que son estrellas. ¿Se dan cuenta de lo terriblemente insignificante que es nuestro pequeñito Sol en comparación?

Comparación del tamaño de las estrellas - Stellar Size Comparison

Ya había hablado un poco de esto en posts anteriores: Nuestro gigantesco planeta y ¿Qué el Sol es grande?

No olviden ver este excelente video, infinitamente mejor que mi chafa comparación, que va desde mercurio hasta W Cephei.

27 thoughts on “Comparación del tamaño de las estrellas – Stellar size comparison

  1. Pingback: Estrellas gigantes | Polvo Estelar

  2. Mi querido inculto, tamaño no equivale a masa, es una de esas cosas que van en contra de nuestra intuición. Es perfectamente posible tener una estrella pequeñita que sea mucho más densa y pese mucho más que una estrella gigantesca (de hecho, casi siempre es así).

    Luego, una estrella gigante NO tiene por que ser proporcional a “SU MASA VERSUS SU GRAVEDAD”… ¿qué?

    Encima, ¿una estrella gigante tiene más gravedad (wtf! es ejerce, no tiene) que qué cosa? Peor aún, las estrellas gigantes son MENOS compactas que las estrellas pequeñas y por lo general ejercen menos fuerza de gravedad (agujeros negros y estrellas de neutrones y pulsares versus super gigantes rojas y azules).

    Cuidado con andar escupiendo tanta tontería y queriendo sonar como que sabes algo.

    Para más inri, ninguna estrella que se descubra ROMPE ninguna regla física.

    “YO NO COMPRO BARATO”… Más de lo que te imaginas.

  3. COMO YO NO COMPRO BARATO LES CUENTO QUE RESIENTEMENTE DESCUBRIERON LA ESTRELLA TIPO MOUNSTRUO Y ESTO SE DEBE ( NUBE DE MAGALLANES) PRINCIPALMENTE A QUE ROMPE LA REGLA FISICA Y ESTA TENDRIA 300 MASAS SOLARES SOLO SE PENSABA QUE PODRIAN LLEGAR HASTA 150.MASAS AHORA BIEN SI UNO VE ESE VIDEO CHANTA SOBRE EL TAMAÑO ROMPE DICHA PROPORCION YA QUE EN EL SE OBSERBA QUE LAS MASA DE STRELLAS SUPERAN CON CRECES 300 MASAS SOLARES Y ADEMAS UNA ESTRELLA GIGANTE ES PROPORCIONAL A SU MASA VERSUS SU GRAVEDAD CUANTAS VECES CAVE DENTRO DE UN BALON DE FUTBOOL DE 200 MILIMETROS UN OJO DE GATO DE 10 MILIMETROS AVER MATEMATICOS RECUERDEN UNA ESTRELLA GIGANTE TIENE MAS GRAVEDAD Y POR LO TANTO SU MASA ES MAS COMPACTA QUE LA DEL SOL.DE LO CONTRARIO ESTALLA .Y PUNTO ASI QUE CUIDADO CON LA COMPARCION ESTELAR FULERA

  4. Amigos….
    No perdamos el tiempo en medir las distancias, solo recorramoslas
    No perdamos el tiempo en analizar las cosas, disfrutemoslas.
    Se acerca el momento de los contactos y re-encuentros con otros seres, otras dimensiones, otros mundos, ojala la mente y el corazon esten preparados.
    Ojala la familia humana, a quienes nos apasiona la astronomia… descubramos que el conocimiento no es suficiente…
    Un abrazo a ti… que tambien te haces preguntas…
    cordialmente
    Victor Sepulveda de Chile
    info@amigosyviajes.cl

  5. ABC!! EN EL PRINCIPIO DIOS CREEO LOS CIELOS Y LA TIIERRA!!!!!! QUIIERES CREER EN DIOS JHVA SOLO MIRA AL CIELO Y MIRA CON TUS OJOS LO KE DIOS CREEO,,,,, Q MAS OKUPAS, Q MEJOR Q LA FIRMA DE DIOS EN EL CIELO, Q SE PUEDE VER TODO LO KE EL CREEO!!!!
    ABSOLUTTONIK@HOTMAIL.COM

  6. Pues parece que hay estrellas mas grandes aun que Betelguese, luego de esa esta anteres y luego de esa esta una aun mas masiva tan descomunal que el sol es como un grano de arena ante la tierra, se llama pistolo solar y es como 7 veces el radio de Betelguese, chequenlo en este grafico…

    http://www.zycu.com/uploads/photos/8434.jpg

    si no esta la imagen ( por eso de que luego cambian o quitan los mismos ) nada mas pongan comparacion de estrellas en google

  7. me encanto mucho el video del destino d enuestro planeta fue muy imactante tanto como le imacto q pego a nuestra tierra parecia q en ves d enustra tieerra ( o nuestro mundo) era el INFIERNO en persona ggracias y muchas gracias x mostrarnos lo q va a ser nuestro fuuro en años justamente yo tenia q hacer un traajo sobre este tema gracias suban mas videos son buenisimos suban videos que nos brinden accion, informacion , y como van a ser las cosas en un par de años gracias x mostrar videos q sean verdaderos grax

  8. ¡Que increíble video! Hizo que cada vello de mi cuerpo se erizara. ¡Somos tan pequeños! ¡El universo es tan hermoso! ¡Otra vez gracias por esta clase de posts! 🙂

  9. Yo soy de Tlaxcala :D, y vivo en un pueblito cerca de la Malintzi, es decir, me encuentro en un lugar algo alto.
    Voy a probar mañana, aver que tal. Esto me está empezando a gustar.

  10. Jajaja… vives en ¿DF? Aquí no hay estrellas…

    Y ya en serio, Orión es casi siempre visible, por tanto Sirio, Rigel y Betelguese. Si vives en un lugar alto, procura salir media hora antes de que se meta el sol, mira hacia donde se va a meter, lo primero que verás sera Venus, y después aparecerá el cometa McNaught que ha sido el mas brillante en décadas y que yo he tenido la pésima fortuna de aún no haber visto. Mira hacia el horizonte, el cometa esta muy bajo.

  11. Hhmm… pues me acabas de ayudar con mi tarea. Gracias.
    Puedo decirte que sali al patio a buscar alguna luz en el cielo con la esperanza de que fuera alguna de las que mencionas.
    Pero aún así creo que debemos conformarnos con nuestro solecito, no nos queda de otra. O esperar que construyan la Space Ball y buummm..!! al infinito y más alla.

  12. Mu de la letra μ griega (muchas veces se usan letras griegas para nombrar estrellas de un mismo sistema, así, Alpha Centauri, Beta y Gamma Centauri…). Cephei de Cepheus, antiguo Rey de Aethiopia, en la mitología griega.

    Si, increíble y maravilloso, así es el universo. Y yo estoy seguro que hay estrellas aún mayores, excepto mas lejos y por tanto no las vemos (por que su luz aún no nos llega).

¿Qué opinas?